Posteado por: hechoenmiraflores | abril 24, 2011

Orden y seguridad es un derecho de los vecinos de miraflorinos

La inseguridad no solo es un tema de los distritos marginados o abandonados por las autoridades, sino también en lugares modernos y con la atención suficiente de sus alcaldes. Miraflores es considerado uno de los distritos “más seguro de la capital”, según el boletín vecinal miraflorino, sin embargo su nuevo alcalde no estará tan a salvo, tiene tareas pendientes que resolver.

Local de Seguridad Ciudadana de Miraflores

Un estudio realizado en año 2010, por la ONG Ciudad Nuestra y la organización Ciudadanos al Día fue publicado en el Diario El Comercio donde detalla que Miraflores es el distrito de Lima que mayor seguridad presta a sus vecinos, pero este estudio es solo por la percepción de los vecinos, trabajadores y estudiantes de Lima y Callao, por no ser un estudio comprobado, todavía existen debilidades en la seguridad ciudadana.

Cuatro pistolas, una bolsa negra de plástico y el miedo fueron los elementos perfectos para llevarse todo lo que podían en solo un instante, mientras que aproximadamente 80 personas disfrutaban de una deliciosa cena en el restaurante, El Parrillón, ubicado en el cruce de la avenida 28 de Julio y la calle Grimaldo del Solar. Esta cuádrupla de delincuentes con arma en mano no les importó en ningún momento que estaban siendo grabados, por cámaras de última generación, solo estaban con la idea de arrebatar toda las pertenencias de los clientes; cámaras, celulares, laptops y billeteras, sin tocar en algún momento la caja registradora del local.

Personal del Serenazgo de la Municipalidad de Miraflores

A pesar que el parque Kennedy, el corazón de Miraflores, es un lugar considerado para pasar un buen día, por altas horas de la noche, en lugar de familias felices, rondan muchachas que al verlas pueden ser confundidas por visitantes del lugar, pero en realidad son mujeres que buscan el dinero del día a costa de satisfacer placeres sexuales. Otra problemática que ya tiene muchos años en este distrito es la micro comercialización de droga, no falta alguien que ronda discretamente a los alrededores del Miraflores esperando al contacto para concretar la venta.

La Municipalidad de Miraflores no ignora estas problemáticas, por eso se ha reforzado exhaustivamente en la calidad y eficiencia de la seguridad ciudadana. El papel del serenazgo, es importante ya que ellos son los que vigilan diariamente las calles miraflorinas, pero no ha sido suficiente el número de serenos, por lo tanto se ha incrementado la cantidad del personal, los cuales son debidamente capacitados para asumir satisfactoriamente su rol.

Central de monitoreo de las cámaras de vigilancia instaladas en Miraflores

La tecnología, es una herramienta que ayuda a combatir la delincuencia con mayor eficiencia, por eso el actual alcalde, Jorge Muñoz recientemente ha incrementado de 48 a 68 las videocámaras de vigilancia con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana e identificar a los delincuentes. Estas cámaras, son monitoreadas las 24 horas del día por el personal que trabaja intensamente para prevenir o evitar algún daño ante cualquier señal sospechosa.

Para que estos delincuentes sean capturados inmediatamente, la velocidad y la rapidez son necesarias. Una flota de acción rápida compuesta por 31 camionetas, 5 automóviles patrulleros y 55 motocicletas, forman parte del cuerpo móvil del Serenazgo de Miraflores.

Un logro importante y que sirve como ejemplo para otros distritos, es que se ha conseguido que todos los viernes se reúna el Comité de Seguridad Ciudadana conformada por el gerente de seguridad ciudadana, los dos comisarios del distrito, bomberos, la jueza de paz, el representante de defensa civil y los vecinos organizados, lo cual genera que los problemas se discutan y se llegue a una solución inmediata.

Cuerpo móvil del Serenazgo de Miraflores

“Hemos logrado establecer un patrullaje integrado con las dos comisarías de Miraflores. Adicionalmente, hemos hecho una evaluación de los hidrantes de incendio, muchos de los cuales estaban malogrados”, declaró el actual alcalde miraflorino para El Comercio.pe.

A pesar de algunos problemas que presenta Miraflores, es un distrito que está completamente controlada, con el fin de evitar daños que perjudiquen a los vecinos o visitantes que quieren conocer este distrito. Con esfuerzo y mucha inversión económica ha conseguido que sea considerado entre los 43 distritos limeños como uno de los distritos que ha logrado con éxito alcanzar los estándares de seguridad ciudadana.


Deja un comentario

Categorías